martes, 25 de mayo de 2010

Norberto Galasso: La historia que nos contaron y el verdadero Bicentenario



Nos contaron una historia de la Revolución de Mayo que comenzaba en e Cabildo Abierto del 22 de mayo donde se había reunido la llamada "gente decente", que según loslibros escolares eran "los vecinos respetables", "los propietarios", es decir la gete de pro (con minúscula para que no se diga que hacemos política con la historia). Pero resulta que las Actas de ese Cabildo prueban que los ricachones de la época votaron todos a favor de que el virrey se quedase en su puesto y se mantuviese el viejo orden. ¿Quiénes eran? Sus apellidos son demasiado conocidos porque los descendientes de aquella minoría aristocrática han seguido lamisma huella. Surge de las Actas que votaron a favor de Cisneros, entre otros, los señores Martínez de Hoz, Quintana, Beláustegui, Oromí, de las Carreras, Ezcurra, De la Peña, y los amigos de Alzaga (Martín de Alzaga no concurrió, pero sus amigos se definieron contrarrevolucionarios).
También nos contaron que el programa de la Revolución de Mayo consistía en el libre comercio, algo así como insertarnos en la economía mundial o introducirnos al Primer Mundo, como sostuvo no hace muchos años un personaje de infausta memoria. Pero tampoco es cierto porque el libre comercio lo decertó el virrey Cisneros el 6 de noviembre de 1809 porque así se lo ordenaron desde España, debido a la presión inglesa para que sus comerciantes hicieran buenos negocios en el Plata.
También nos contaron que la revolución fue esencialmente porteña y mirando hacia el Atlántico, sin interés alguno por el resto de América Latina, probablemente porque según este relato convenía mantener una política exterior de "relaciones carnales" con Europa, como predicó cierto canciller, años atrás, que debíamos tenerlas con Estados Unidos. Pero ocurre que cualquier estudiante secundario, con una pequeñainvestigación, se informa de que la Revolución se produjo en toda la Patria Grande, entre 1809 y 1811: en mayo y julio de 1809 en La Paz y Chuquisaca, en abril en caracas, en mayo en Buenos Aires, en julio en Nueva Granada (Colombia), en agosto en Chile, en septiembre en Méjico, en febrero de 1811 en la Bnada Oriental y en junio, en Paraguay. Hipano-américa se "revolucionó" por la soberanía popular y con el propósito de constituir una sola nación. Por esta causa, Moreno envió expediciones a Alto Perú y al Paraguay, recomendó vincularse con Artigas en la Banda Oriental y provocar la rebelión en Río Grande do Sul.
¿Porqué nos contaron tan malla historia? Para que no sepamos quiénes somos, ni de dónde venimos y entonces, no podamos saber adónde vamos. Porque si la Revolución la hizo una minoría ilustrada aristocrática, lospueblos, según este relato, sólo sirven para trabajar, y si la revolución se hace para sostenernos al imperialismo, no es Revolución sino contrarrevolución.
En otras cosas, nos cuentan mal el pasado, a favor de ellos, para que no podamos hacer el futuro a favor nuestro.
Por la misma razón, quieren separar la historia de la política, cuando, como dijo alguien, la historia es la política pasada, y la política, esla historia que estamos haciendo. De ahí la necesidad de rescatar a los verdaderos revolucionarios y la necesidad de retomar la línea de aquel Mayo de 1810, luchando por la soberanía popular, por una sociedad igualitaria, por una Patria Grande libre y unida.

Norberto Galasso
Fuente: Revista "Sueños Compartidos", Año II Nº 10/Mayo de 2010



No hay comentarios: