jueves, 13 de mayo de 2010

Cine documental: ESMA/Memorias de la resistencia



ESMA/Memorias de la Resistencia


La Asociación Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD) y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) presentan “ESMA / Memorias de la resistencia”, un documental realizado por grupo de boedo films y tvpts.
El film es protagonizado por sobrevivientes del campo de concentración y exterminio que funcionó en la ESMA, quienes hilvanan su historia al tiempo que recorren las instalaciones de la ex Escuela de Mecánica de la Armada.

Los protagonistas de “ESMA / Memorias de la resistencia” responden también a otra pregunta: ¿por qué hubo sobrevivientes? A partir de allí su historia cobra otro significado: el de la posibilidad de resistir aún en las peores condiciones de detención. Así relatan sus estrategias de resistencia dentro del campo de concentración y describen las redes de solidaridad ocultas entre los propios detenidos-desaparecidos. Además dan cuenta de la obligación impuesta por la Armada de realizar trabajo esclavo que forzó a los secuestrados -como durante el nazismo en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial- a falsificar documentos y pasaportes, entre otras tareas. En este marco, la Escuela de Mecánica continuaba con el dictado de clases, mientras se torturaba y enviaba a la muerte a más de 5000 personas que fueron allí detenidas. Los ex detenidos-desaparecidos relatan la participación del conjunto de la oficialidad de la Armada en las torturas y la maquinaria de exterminio.

Es de esta forma que el territorio de la ESMA puede cruzarse con las imágenes del país de fines de los ’70 y cobrar otro sentido desde el presente. Un relato que conduce inevitablemente a la militancia: previa a la dictadura militar, la que se sostiene durante el cautiverio y la que se recupera a partir de la caída de la dictadura y se mantiene hasta nuestros días. Esa resistencia tiene su correlato en los juicios que se desarrollan hoy en día en la llamada causa ESMA y que permite a los sobrevivientes, como ellos mismos cuentan en el documental: “convertir nuestro testimonio en acusación”.

Film pre-estrenado en el Cine Gaumont de Buenos Aires el 10/05/2010.
Trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=ka2k1p7tdpQ
Visite nuestra web:
http://www.boedofilms.com.ar/

No hay comentarios: