sábado, 31 de octubre de 2009

Teatro: Las esposas



LAS ESPOSAS
Autor: Daniel Santos. Elenco: Hugo Poggi, Susana Osorio, Patricia Carro y Osvaldo Paiva. Dirección: Charly Sánchez. Asistencia: Osvaldo Paiva. Arreglos fotográficos: Silvana Burstein. Diseño de Iluminación: Luis Amador. Diseño gráfico: H. Iglesias & Asoc. Producción ejecutiva: Luis Amador. En la Sala “De la Ranchería”, en la Manzana de las Luces, Perú 272, sábados a las 21.30 horas.

Por Germán Cáceres

La obra plantea un tema muy actual: el de la incertidumbre. Curiosamente, un principio de física que Heisenberg propuso en 1927 se desplazó a la realidad nuestra de cada día.

En Las Esposas, parece que Mario sufrió un accidente que le provocó la pérdida de la memoria y no reconoce a Lucía, su esposa. Estos datos los confirma Cristina, la amiga de ambos.

Pero el espectador no está seguro de que esa sea la auténtica historia y allí reside el encanto del texto de Daniel Santos: no se sabe cuál es la verdad y se duda permanentemente acerca de si alguna vez se llegará a conocer. Además, está la circunstancia perturbadora de que se sospeche que todos los personajes mienten.

Hay riqueza en los diálogos, que generan continuos conflictos, y en las varias vueltas de tuerca de la trama, cuyo final se impregna de ciertos rasgos del género policial.

Llevar a escena este tipo de pieza no es fácil, pero Charly Sánchez creó el clima y el ritmo adecuados, desarrolló una excelente dirección actoral y señaló la existencia de un misterio mediante la intercalación de breves y sugerentes temas musicales.

La puesta contó con un elenco sólido: Hugo Poggi ofrece un convincente Mario, resaltando su neurosis y su carácter violento; Susana Osorio compone una dulce y sumisa Lucía con detalles sutiles; Patricia Carro responde con soltura a las oscilaciones de la voluble Cristina; y Osvaldo Paiva es eficiente en su breve intervención.

Germán Cáceres

No hay comentarios: