miércoles, 13 de mayo de 2009

Marita Ragozza: ¡Hasta siempre Idea!



HASTA SIEMPRE, IDEA


Vilariño formó parte del grupo de escritores de la denominada Generación del 45, en la que se ubican el fallecido Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti, también de 88 años y hospitalizado en las últimas horas en un sanatorio capitalino.


Nacida en la capital uruguaya el 18 de agosto de 1920, poetisa, crítica de literatura, compositora, traductora y educadora, Vilariño se inició en las letras con "La suplicante'' en 1945 y entre sus obras posteriores se destacan "Pobre Mundo" (1966); "Nocturnos" (1955); "Poesía" (1970) y "No" (1980).


Inteligente, pesimista y de gran sensualidad , es idea Vilariño una figura discreta y algo misteriosa en el ambiente literario uruguayo. Algunos de sus poemas han sido popularizados en las voces de cantores populares como Alfredo Zitarrosa y Los Olimareños.


La muerte de Vilariño coincide con los homenajes en curso en Uruguay este año por el centenario del natalicio del autor de "El astillero" y "La breve vida", Juan Carlos Onetti , y los 30 años, en julio, del fallecimiento de Juana de Ibarbourou, considerada la poetisa máxima del país.


Vilariño fue hija de un padre anarquista y una madre católica que decidieron no bautizarla, igual que a Poema y Azul, sus hermanas de nombres tan originales (pero difundidos entre los anarquistas) como el suyo.


"Sé y me gusta hacer cosas. Sé hacer fuego, pintar paredes, traducir, enseñar, hacer un jardín, enseñar a un perro, encuadernar, hacer ginebra", dijo de sí alguna vez Vilariño, quien desde pequeña padeció de asma.


En mayo del año pasado fue postulada para el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana . (ANSA). MRZ.


El 28 de Abril de 2009 pasó a la eternidad.




ADIOS

Idea Vilariño


Adiós.

Salgo como de un traje

estrecho y delicado

difícilmente

un pie

después despacio

el otro,

salgo como de bajo

un derrumbe

arrastrándome

sorda al dolor

deshecha la piel

y sin ayuda.

Salgo penosamente

al fin

de ese pasado

de ese arduo aprendizaje

de esa agónica vida.


Idea Vilariño
De Poemas de amor, a Juan Carlos Onetti, 1958


Marita Ragozza de Mandrini
maritaragozza@gmail.com

No hay comentarios: