miércoles, 11 de marzo de 2009

Silvia Loustau: Día Internacional de la Mujer



Conmemoración no es lo mismo que festejo.
Cien años de historia no deberían ser en vano. Entonces: ¿porqué esta fantochada de “festejar” el día internacional de la mujer cual si fuera una fecha cursi, pomposa y sin sentido?. Ese es el punto: el vaciamiento de sentido, la construcción de una realidad consumible y la falsa comunicación que se compra ciegamente. Me indigna el “feliz día” pronunciado por cuanto desoncido una se topa ese día, me indignan los avisos de confiterias, restaurates y varios tratando de vender. ¿ Acaso se vende la memoria de lucha ?. Analicemos el fenómeno: publicidad institucional de supermercados y marcas de cosméticos, ¿qué tienen que decir sobre un día que conmemora la lucha de mujeres obreras y que fue propuesto por mujeres socialistas?. Evidentemente nada, porque son todas promos para regalar o regalarte, como si fuera el día de la marmota. Comunicacionalmente hablando creo que se perdió el eje y nadie fue a buscar un repuesto. Se cayeron todos los parámetros y nadie se inmuta. Para quienes no lo saben aún, les regalo un resumen de porqué se conmemora el día Internacional de la Mujer.

“En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que se realizó en Copenhague en 1910, Clara Zetkin, líder del movimiento alemán, propuso la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Basándose en la conmemoración que en los EE.UU. se realizaba como Women’s Day, con el objetivo de revindicar el sufragio femenino.
Según el estudio realizado por Isabel Álvarez González y publicado bajo el título Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 (KRK-Ediciones, Oviedo, 1999), el incendio que se vincula con la conmemoración de esta fecha no fue el 8 de marzo sino el 25 de marzo de 1911, en la empresa textil Triangle Shirtwaist, pocos días antes de la celebración del primer Día Internacional de la Mujer.
Aún así, tal y como reconoce la historiadora Mari Jo Buhle en su obra Women and American Socialism 1870-1920 el incendio de la Triangle Shirtwaist Company fue de una gran trascendencia en la historia social de EE.UU. y del movimiento obrero y feminista al dar muerte a las obreras que, un año antes, habían protagonizado la primera huelga llevada a cabo exclusivamente por mujeres en demanda de mejoras en su situación laboral. Fueron más de trece semanas donde padecieron hambre y detenciones pero consiguieron sus objetivos. Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq afirman que el mito que sitúa la manifestación en el año 1857 fue creado en 1955 para eliminar el carácter comunista que más tarde adquiriría el Día Internacional de la Mujer".
En nombre de todas las luchadoras de la historia, si conmemoro el Día de la Mujer.

Silvia Loustau
www.silvialoustau.blogspot/

No hay comentarios: