lunes, 21 de julio de 2008

Yo, Sandra Siemens

Imagen: Sandra Siemens
“Yo, Olga Orozco, desde tu corazón digo a todos que muero”



Yo, Sandra Siemens, desde tu corazón digo a todos que

ya he pasado y que sigo aquí.

¿Yo Sandra Siemens?

Tu nombre suena como un guijarro que rebota y rebota

desde siempre, ajeno y extraviado.

¿Te hablo también a mí?

¿A mí, sin contornos, sin limites?

¿Te digo a mí

ahora que con los pies en el barro

miro las ramas góticas de la catedral de los señores,

y me ciño un kimono

con mangas de seda negra y flores rojas, como estocadas,

como derrames?

Te vuelvo a preguntarme ¿Yo Sandra Siemens?

¿Yo, la que navegó en felucca

temprano, cuando todavía está fresco,

y salud león a la reina que pasea y apuro el viento sobre el Nilo

porque en el Gran Canal de Venecia

se aprestan las máscaras para el desfile?

¿Yo, la difusa,

la obesa y la delgada,

la blanca y la morena,

la eterna engañadora?

¿Yo?

¿La misma que tembló ante el ejercito de Augusto

y vomitó engrillada en la bodega de un barco negrero?

¿La misma que amó a Jesús

y delató ante la Santa Inquisición?

¿La misma que quemaron en la hoguera?

¿La que murió en la cámara de gas?

¿La misma que hizo el amor a Moctezuma

y escupió enfervorizada la cabeza de Antonieta,

y conspiro entre las rejas coloniales

y siguió al general hasta el ultimo rincón?

¿La misma que entro y salió

De todas las tiendas de todos los soldados de todos los ejércitos?

¿La que se vendió o se entrego

en las noches frías

las mas frías de la historia?

En las noches sin luna, sin reparo, sin contornos,

En las noches morenas y obesas

en las noches difusas

en la única noche de la Historia?

¿A esa mujer te refiero a mí?

¿Qué mas puedo decirte?

¿Tus gestos, tus deseos, tus ojos, tu pelo, tus angustias?

No vale la pena

Desde tu corazón te digo a mí

que no sé cuantos siglos tardaras todavía en darte un nombre.

No vale la pena definirme a vos.

De verdad no vale la pena.



Sandra Siemens
(Enviado por Rubén Vedovaldi)

1 comentario:

Gabriela dijo...

Muy bueno, pero muy...Felicitaciones...


Gabriela Abeal