domingo, 4 de mayo de 2008

Paquita Bernardo: La flor de Villa Crespo


De jovencita profesaba tanto amor por la música que sus padres la enviaron a estudiar piano al conservatorio de la profesora Catalina Torres, en 1915. Hallándose allí el bandoneón de José Servidio y reconociendo en el mismo a su instrumento de preferencia, comenzó su estudio dentro de la más absoluta reserva, con la asistencia del método de Augusto Berto solamente. Mucho tiempo después contó con los valiosos aportes de Pedro Maffia y Enrique García.
Incorporada en conjuntos orquestales participó en numerosas funciones particulares y populares y acompañó al violinista José Junnissi.
Capacitada ya para dirigir orquesta, debutó en 1921 en el bar "Domínguez" de la calle Corrientes con un sexteto denominado "Orquesta Paquita" que entre otros integraban Osvaldo Pugliese, Alcides Palavecino y Elvino Vardaro.
En ocasión de inaugurarse "Radio Cultura" tocó tangos acompañada al piano por José Tanga.
En los años 1922, 1923 y 1924 alternó su actuación en los bares "La Paloma", "Domínguez", "La Glorieta", "La Terraza" y el balneario municipal, actuó también en Montevideo en la confitería "18 de Julio".
Interviene en "La gran fiesta del Tango" del teatro "Coliseo" en 1923 y a fines de 1924 debuta en el teatro "Smart" con la compañía de Blanca Podestá, cuando allí cantaba el recordado "chansonier" y galán Florindo Ferrario. En ese mismo teatro se le tributó un homenaje al gran maestro Amadeo Vives y ella interviene acompañada por Enrique Delfino.
Compuso unas quince piezas musicales, la primera, el tango "Floreal" que fue grabado por Juan Carlos Cobián. A "Floreal" le sucedieron "Villa Crespo", "Cerro Divino", valses, "Cachito", "La Enmascarada" y "Soñando" tangos de nombradía; los últimos dos grabados por Gardel.
En ocasión del primer concurso de tangos que el disco "Nacional" realizó en el teatro "Gran Splendid" a fines de 1924, se presenta con "Soñando" que obtiene el sexto premio en una elección fraudulenta, pues este tango fue el único bisado en toda la ronda, entre ciento cincuenta, a pedido expreso del público que colmaba el teatro y contra la orden de los organizadores de no repetir.
Ante las quejas de Roberto Firpo, que con su orquesta ejecutaba los tangos intervinientes, referente al bis de "Soñando", intervino Carlos Gardel diciendo "Maestro, el público es soberano. Hay que tener en cuenta que Paquita es la única mujer que ha dominado al taura del bandoneón".
Gardel habría cantado su vals "Villa Crespo", y en cuanto a "La Enmascarada", era inédito cuando Carlitos lo oyó en el teatro "Smart" ejecutado por su
autora a quién pidió la música para que Francisco García Jiménez le colocara versos teniendo ese título por gusto del propio cantor.
Paquita nació en Buenos Aires (Villa Crespo) el 1° de mayo de 1900 y allí falleció el 14 de abril de 1925.



Fuente: http://www.todotango.com/
Ver y escuchar más en: www.geocities.com/Baja/3061/realzone.html
http://www.ramosmejia.org.ar/r/200301/Francisca%20Cruz%20Bernardo.pdf

1 comentario:

Melisa Analía Ríos dijo...

Muy interesante la vida de esta mujer, que fue pionera representar en el tango al siempre llamado sexo débil... quería saber en donde puedo conseguir el cortometraje "Paquita, la flor de Villa Crespo", muchisimas si gracias si podría ayudarme...