domingo, 20 de abril de 2008

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DERECHOS HUMANOS


El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (DerHumALC) vuelve a presentar una oferta de calidad con obras comprometidas con la realidad social en su 10º edición, a desarrollarse del 24 de abril al 2 de mayo en Santiago del Estero, y del 8 al 14 de mayo en Buenos Aires.
Su programación se compone de un promedio de 35 títulos nacionales e internacionales en secciones oficiales y muestras paralelas, a lo que se añaden numerosas actividades especiales.



Homenaje a Salvador Allende

Por cumplirse el centenario del nacimiento de Allende, DerHumALC dedica este año, en colaboración con la Embajada de Chile, un homenaje a la figura del presidente socialista. Esta sección se integra de tres largometrajes:
"Calle Santa Fe", de Carmen Castillo; "El largo exilio de Ariel Dorfman", de Peter Raymont, y "La ciudad de los fotógrafos", de Sebastián Moreno.

Ariel Dorfman -autor de numerosos libros de ficción, obras de teatro y ensayos en español e inglés, entre los que se destacan "Como leer al Pato Donald" y "La muerte y la doncella"- visitará el Festival para acompañar la exhibición de "El largo exilio de Ariel Dorfman", una exploración acerca del exilio, la memoria y la democracia, que en parte se basa en su libro de memorias "Rumbo al Sur, deseando el Norte". Este documental realizado por Raymont, director ganador de un premio Emmy, formó parte de la preselección de candidatos al Oscar en la categoría de mejor documental en 2007. Dorfman, nacido en Argentina y criado en Nueva York hasta que su familia se exilió en Chile, fue Asesor Cultural de Salvador Allende, y Salman Rushdie lo describió como "una de las voces literarias más importantes de América Latina".

Ventanas: una apertura al Cine Alemán y Catalán

La Sección paralela Ventanas se abre en esta edición a Alemania y Cataluña, a través de la retrospectiva del realizador alemán Andres Veiel, y una Muestra de Cine Catalán, que reunirá un puñado de films premiados y reconocidos que dan cuenta de la vitalidad del cine de la comunidad autónoma española.

Muestra de Cine Catalán

Contará con películas de ficción y documentales, que serán presentadas por Joan Ferrer Vila, Director de la Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida, y el actor Jordi Dauder, reconocido promotor del cine catalán. La programación permite acercarse tanto a nuevos directores que han generado entusiastas elogios con su primer trabajo, como Daniel Sánchez Arévalo con
"AzulOscuroCasiNegro", o consagrados como Cesc Gay -de quien se verá "En la ciudad" y Ficción"-, José Luis Guerín -"En construcción"- y Joaquim Jorda. La selección se completa con "El Brac de les furies", de Jordi Guardiola y Josë Carlos Miranda; "Llach: La revolta permanent", de Lluís Danés; "Smoking Room", de J.D. Wallovits y Roger Gual; "Jovens", de Ramón Tremens y Carles Torras, y "Septiembres", de Carles Bosch.

Visitas Internacionales

Cabe destacar además, la proyección especial de "La canción de Carla", de Marcel Schüpbach, una película centrada en la lucha de la jurista suiza Carla del Ponte en el tribunal Internacional por la formación de Yugoslavia, para lograr justicia y la extradición de los criminales de guerra Ratko Mladic, Radovan Karadzic y Ante Gotovina, líderes de serbio bosnios en tiempos de guerra.

Carla del Ponte, actual embajadora de Suiza en la Argentina, será una de las invitadas destacadas de esta edición de DerHumALC.

Otra visita que distinguirá al Festival es la de Franco Brogi Taviani, director, guionista y productor italiano, quien presentará sus más recientes trabajos. Hermano de Paolo y Vittorio Taviani -junto a quienes desarrolló su primer año de formación artística-, su llegada a la Argentina es propiciada por su interés en rodar un largometraje en el país.

Sedes en Buenos Aires:
Centro Cultural Recoleta - Junin 1930
Cine Gaumont - Av. Rivadavia 1635
Centro Cultural de la Cooperación - Av. Corrientes 1543
Más información: http://www.derhumalc.org.ar/

No hay comentarios: