sábado, 27 de octubre de 2007

Alicia Alonso: Grácil, etérea y revolucionaria

La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, llamó hoy a los intelectuales y artistas norteamericanos a rechazar el bloqueo de su país contra la isla y defender el diálogo e intercambio entre las dos culturas.

"Siento la necesidad de hablarle a una nación que estimamos mucho. Estas palabras me han salido del alma, del deber humano y la conciencia", afirmó hoy al difundir un mensaje a sus colegas estadounidenses.




CARTA A LOS INTELECTUALES Y ARTISTAS ESTADOUNIDENSES

La Habana, 26 de octubre del 2007

Queridos amigos:

En Cuba, la cultura del pueblo de los Estados Unidos es considerada digna de respeto y reconocimiento. Artistas e intelectuales de ese país han despertado nuestra admiración y nutrido nuestro espíritu.

Del mismo modo, he tenido la oportunidad de comprobar personalmente, que entre las inquietudes y aspiraciones de los estadounidenses está el interés por conocer la cultura cubana en todas sus expresiones.

Sin embargo, este diálogo noble y legítimo entre las culturas de nuestros países, es entorpecido de manera absurda desde hace varias décadas. La razón la conocemos todos: un cruel bloqueo, o embargo, como otros le llaman, se ha extendido por 47 años y ha hecho inmenso daño a nuestro
país, por el "delito" de defender su soberanía y su autodeterminación.

Precisamente, el 30 de octubre, la Asamblea General de la ONU volverá a pronunciarse sobre este tema. Confiamos en que, una vez más, el bloqueo a Cuba será condenado por la abrumadora mayoría de los países.

Como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, me siento en el deber de defender la dignidad de los seres humanos, la diversidad cultural, la identidad y el entendimiento entre todos los pueblos del mundo, con independencia de su forma de pensar y de organizar su vida.

Como artista cubana, que ha realizado una parte importante de su carrera en los EEUU - país en el que ha recibido inmensos honores y en el cual posee amigos y un público fiel, que por encima del tiempo y de las contingencias le ha otorgado siempre, por más de sesenta
años, idéntico cariño y respeto artístico -, me dirijo a ustedes, admirados y queridos amigos, para pedirles que levanten sus voces con el fin de rechazar tan injusta medida, y exijan el fin de este cerco inhumano e injustificable.

Trabajemos juntos para que los artistas y escritores cubanos puedan llevar su talento a los EEUU, y que a ustedes no les impidan venir a nuestra Isla a compartir sus conocimientos y valores; para que una canción, un libro, un estudio científico o una obra coreográfica no sean considerados, de manera irracional, como un delito.

Defender el diálogo y el intercambio permanente entre nosotros, es un derecho y un deber, y será un aporte nuestro a la paz y a la amistad entre los pueblos.

Alicia Alonso
Prima Ballerina Assoluta
Directora Geneneral del Ballet Nacional de Cuba
Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO

Documento difundido en Argentina por Museo Che Guevara
museocheguevara@fibertel.com.ar


No hay comentarios: