martes, 18 de septiembre de 2007

Marta Zabaleta: "Es un viaje tan largo y se acaba tan pronto"

"Es un viaje tan largo y se acaba tan pronto"

l

lo dice Joan, cuando agoniza


Dedicado a mis amigas
Joan Lindgren * y Nora Strejilevich *


Yo no sé si estoy viva, pues mis pies
enfermizos
me llevan para adentro.
No me quiero dormir , porque se dormiría conmigo, ni creo que la encontrarás ya en su casa, la de San Diego.
Ve más vale a buscarla en las hojas de tu libro. Allí quedó su frente reflejada, allí un rumor de miedos fieros, su taciturna alegría, y en la mano, un clavel de Galicia para rodar el viento.
La Gallega despierta.
Yo no sé que nos pasa, por qué
no apresamos paraguas que gigantes
nos surquen los océanos. Paradas, cuchicheando, dando vuelta al destino
tomarla de la mano
para que no se muera.
/una gota
de lluvia
una cantera
roja,
para que el polvo
nos vuelva
borrosa sombra clara
sin que se muestre
la verdad
desnutrida
de nuevas utopías\
de pájaros bebiendo del aljíbar al rojo
los colibríes en llanto,
del Jardín de las Delicias, casi de nuevo
recreará su habitat y sus señuelos:
renacentista y diva, hasta el final
se levantará de la silla
en que leyó los diarios
y comenzará a regar
otra vez
maceta por maceta.
Me hará sentirme un hada
que sube la baranda, se derrumba en el río
y sin embargo, llora. Su arritmia de este día
nos cachetea en la sombra
pues no habrá más auroras.
Nos queda su confianza.
Su sonrisa de ninfa,
su voz de cañas dulces
toda carnal y pura
sus ojos japoneses
preguntando al espejo:
soy
la más bella de todas? Dos besos, Nora.


* Marta Zabaleta, Londres 16 de septiembre 2007, 2.00am



Dra. Marta Raquel Zabaleta
- Convenor Research Group on Women, Men and Genders - CEISAL
- Honorary Visiting Senior Lecturer, School of Art and Humanities, Trent Park, Bramley Rd., Middlesex University, London,UK

Email addresses -
m.zabaleta@mdx.ac.uk , mzabaletagood@gmail.com , martitacriolla@yahoo.com.ar

Webpage/portal -
http://www.martazabaleta.com
Cultural Blog -
http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad
News Blog -
http://martazabaleta.blogspot.com/
ACH Registro Creativo -http://artsandscience.concordia.ca/cmll/spanish/ACH/Registro/Marta_Zabaleta/

*Joan Lindgren: Escritora, poeta, traductora, promotora cultural, activista de los DDHH.
* Nora Strejilovich: idem , sobreviviente de los campos de la última dictadura.
* Marta zabaleta: Escritora, poeta, traductora, promotora cutural, activista de los DDHH, fundadora y coordinadora de la Red Internacional "Palabres y Mujeres en el mundo" / "Women and Words in the Worlds".




No hay comentarios: