domingo, 22 de abril de 2007

Yamila Hanashiro: Telenovela

TELENOVELA: DEJA VÚ.
ESCALETA


CAPÍTULO 1


BLOQUE I


Escena 1
Int, aula del segundo piso del instituto, de noche.
Yamila empieza a guardar los útiles. Siente ansias de regresar a su casa.
Cintia y Majo le dicen que se apure, que quieren ir al baño y hay muchas personas esperando.


Escena 2
Int, hall del segundo piso del instituto, de noche.
Yamila espera a que Cintia y Majo vayan al baño. Ella también tiene ganas de ir pero se hace tarde y decide aguantar hasta llegar a su casa. No les dice nada.
Cintia y Majo ya terminaron de ir al baño, por lo que las tres bajan hacia la puerta.


Escena 3
Ext, puerta del instituto, calle, de noche.
Yamila trata de aguantar las ganas de ir al baño. Maxi, Luis y Ariel las están esperando en la esquina para volverse todos juntos.
Al caminar unas dos cuadras, Cintia, Majo y Maxi se despiden de los otros tres y toman el 68 sobre la Avenida Cabildo.
Yamila, Ariel y Luis siguen caminando mientras hablan sobre las tareas que tienen que realizar para el día siguiente. Los tres están desorientados. Ninguno sabe qué escribir.


Escena 4
Ext, parada del 67, calle, de noche.
Yamila se despide de los chicos y espera el colectivo. Mientras espera, se le va otro que también la deja a media cuadra de su casa. Exala fuertemente, enojada.
Llega el colectivo. Yamila se sube.


Escena 5
Int, colectivo, de noche.
Saca el boleto y le toca uno capicúa, Nº 00041714. Con una sonrisa de oreja a oreja se va a sentar al fondo. Sigue observando minuciosamente el boleto. Piensa jugar ese número en la quiniela a la mañana siguiente. Sonríe mientras contempla el paisaje urbano.


BLOQUE COMERCIAL


BLOQUE II


Escena 6
Ext, calle, de noche.
Yamila se baja del colectivo, atraviesa la YPF, camina treinta metros y llega a la puerta de su casa. Tranquilamente saca la llave guardada en su carterita roja y la introduce en la cerradura. La puerta se abre.


Escena 7

Ext., puerta de la casa de Yamila, de noche.
Yamila entra a su casa, pero cuando quiere cerrar la puerta, el óxido del marco se lo impide. Yamila no tiene la suficiente fuerza para girar la llave, por lo que pega un grito llamando a su padre.


Escena 8
Ext, puerta de la casa de Yamila, de noche.
Llega su padre Juan Carlos a la puerta de entrada, luego de haber buscado un aerosol que lubrique el marco de la puerta. Se lo ve un poco desesperado y cansado. Echa el aerosol por toda la puerta. Un olor similar a pintura mezclada con ácido comienza a olerse.
Yamila empieza a tener jaquecas. Se va adentro al trote.


Escena 9
Int, casa de Yamila, de noche.
Yamila entra por la segunda puerta de su casa, luego de trotar como treinta metros que la separa de la primera puerta. Saluda con un “hola” tipo flash a sus dos hermanos y a su madre y corre a su habitación. Deja rápidamente sus cosas sobre la cama y se dirige al baño.


Escena 10
Int, baño, de noche.
Yamila desagota toda la orina que contuvo en su vejiga desde que estaba por terminar la última hora de clase en el instituto. Se siente aliviada. Se lava las manos y sale.


Escena 11
Int, living, habitación, de noche.
Yamila comienza a cenar y se le viene un flash back del boleto capicúa. Trata de seguir comiendo pero no puede. Lo va a buscar a su habitación. Lo encuentra y llama a su amiga María Elena.
La madre de Yamila le pregunta por qué no vuelve al living a seguir cenando.
Yamila le dice que ya va mientras habla con María Elena. La conversación es amena, cómo estás, cómo vas con los estudios, si salen el viernes por la noche.
La madre le dice que se enfría la comida. Yamila se despide de María Elena con un saludo a contra reloj.
Yamila vuelve a la mesa del living. Termina de cenar y sigue contemplando el boleto Nº 00041714. Piensa seriamente en la quiniela.


BLOQUE COMERCIAL


BLOQUE III


Escena 12
Int, habitación, de noche.
Yamila llama a su novio Martín por teléfono desde su habitación. Recostada en su cama le cuenta que le toca un boleto capicúa, que da mucha suerte, que es lo más. Él se entusiasma con la idea de probar suerte.
Yamila se despide de Martín y se va a dormir.


Escena 13
Int, habitación, de noche.
Yamila duerme, se mueve de un lado al otro de la cama, sueña.

Sueño


Escena 14
Ext, Canadá, de día, otoño.
Yamila está con su futura familia en un parque canadiense. Ella, Martín y los mellizos se revuelcan en las hojas rojizas de arce. Ríen, corren. Transcurren las horas. Felices.


Vuelve del sueño


Escena 15
Int, habitación, de madrugada.
Yamila se despierta repentinamente, no puede volverse a dormir. Le parece muy real ese sueño. Comienza a respirar como lo hacía en las clases de yoga. Cae en lo más profundo de la tranquilidad.


Escena 16
Int, habitación, a la mañana.
Sueña el despertador como si fuera el timbre del recreo. Yamila lo tira al piso de la bronca. Se oyen ladridos de su perro Benji. Enfurecida se levanta de la cama, se apresura para ir a callarlo, se da contra el biombo de madera oriental y se cae desmayada.


BLOQUE COMERCIAL


BLOQUE IV


Vuelve al sueño


Escena 17
Ext, Canadá, de día, otoño.
Se dirigen al auto porque está anocheciendo. Antes de entrar, Martín les compra unos chocolates. Los chicos, contentos. Y Yamila también. Mientras viajan cantan canciones.


Escena 18
Ext, puerta de la casa, de día, otoño.
Descienden del vehículo y se encuentran con que la entrada está cubierta por hojas de arce. Lleno de hojas. Yamila comienza a levantar la vista. Se queda perpleja ante el número de su casa, 00041714, el cual coincide con su preciado boleto capicúa.


Vuelve del sueño


Escena 19
Int, hospital, sala de emergencias, a la mañana.
Yamila pregunta dónde está. Se encuentra muy mareada.
Sus padres le explican lo sucedido y cómo llego hasta allí.
Yamila no entiende nada. Está histérica. Comienza a gritar. Los médicos la tranquilizan, pero ella se agita cada vez más. Habla de un parque lleno de hojas de arce, de esa puerta, de ese número, de la quiniela. Sus padres se asustan muchísimo, tipo como la cara de asombro de Jim Carrey en “La Máscara”.


Escena 20
Int, pasillo del hospital, casi al mediodía.
Los médicos no encuentran una razón lógica para explicar lo que le sucede a Yamila. Los padres dicen que esta es la primera vez que le pasa algo así.
Los médicos se quedan conversando en privado mientras que los padres se quedan con Yamila.


Escena 21
Int, sala de emergencias, mediodía.
Yamila empieza a tener convulsiones. Al mismo tiempo se ríe a carcajadas. Parece estar en una dimensión desconocida. Nombra a la quiniela, a Canadá, a Martín, a los mellizos, a la puerta… Al Nº 00041714.

Yamila Hanashiro (Redactor especializado)

yamila.alimay@gmail.com


No hay comentarios: